EVOLUCIÓN DE UN EMPRENDIMIENTO EN ECUADOR

 











Para empezar, un emprendimiento es un negocio ya sea de una persona natural o jurídica, que requiere de la actitud y aptitud que toma la persona que creará el nuevo proyecto. Además, es un término muy utilizado en el ámbito empresarial, en la venta de nuevos productos o innovación de los mismos. También, tienen como objetivos formar parte de individuos profesionales para modificar las organizaciones en el aspecto económico.











Respecto a los tipos de emprendimiento se puede decir que la mayoría tiene como objetivo ser innvadores y expanderse. Además, tienen varios beneficios, pues permite crear nuevas fuentes de empleo y tener horarios flexibles. Según los recursos económicos que posea el emprendedor puede escoger el tipo de emprendimiento y aumentar las posiblidades de ganacias e ingresos. Principalmente existen tres, por:


Necesidad: 

Tiene como objetivo generar ingresos para suplir las necesidades básicas del emprendedor, aunque estos ingresos sean bajos.

Mejora: 
Consiste en retomar ideas, productos que ya estaban en el mercado; sin embargo plantea nuevas proyecciones, mejorando sus productos.




Generar más ingresos económicos: 
En este tipo de emprendimiento se puede observar un notable crecimiento debido a ideas innovadoras o la expansión del negocio. Tiene como objetivo aumentar los ingresos del emprendedor.







En el Ecuador la génesis del emprendimiento, se inicia antes de la llegada de los españoles, con el intercambio mercantil de los indios balseros de Payta, Tumbez y Guayaquil, que utilizando sus singulares embarcaciones acuáticas, llevaban y traían mercadería. En el período republicano o de la primera constitución(1830 – 1859) la empresa privada se constituye gracias a los empresarios burgueses.

Sin embargo, en los años 1998 y 1999, cuando el país tuvo que atravesar una profunda crisis nacional que para el año 2000 produjo el cambio de moneda, durante este tiempo varios negocios o emprendimientos quebraron, por los préstamos y ahorros que tenían las personas en los bancos, los cuales se perdieron completamente.

En el 2014, se concluye varios factores que han influido en el crecimiento del emprendimiento, entre ellos el informe del SRI, pues resalta: la estabilidad económica, la dolarización, la liquidez del mercado y el mayor consumo de bienes y servicios.

Por último, en el 2017 la ESPAE realizó varias encuestas, lo que permitió identificar y analizar el emprendimiento en Ecuador. Los resultados mostraron que alrededor de 3 millones de adultos empezaron el proceso de un negocio (emprendimiento naciente) o poseían uno con menos de 42 meses de antigüedad (emprendimiento nuevo), representando al 29.6% de la población entre 18 y 64 años. En otras palabras, tres de cada diez ecuatorianos adultos son emprendedores. Entre estas, el 52.1% son mujeres y el 47.9% son hombres.

 



B. Oscar (2018).Emprendimiento y Gestión 1. Didáctica.


Eumed.net. (9 de gosto de 2016). Los emprendimientos desde la perspectiva histórica, económica y social, en el escenario mundial y del Ecuador. Recuperado de: https://www.eumed.net/rev/caribe/2016/08/emprendimientos.html#:~:text=En%20el%20Ecuador%20la%20g%C3%A9nesis,acu%C3%A1ticas%2C%20llevaban%20y%20tra%C3%ADan%20mercader%C3%ADas.

 

ESPAE. (8 de agosto de 2018). Emprendimiento: 10 años sin evolución sustancial. Recuperado de: https://www.espae.espol.edu.ec/emprendimiento-10-anos-sin-evolucion-sustancial/










Comentarios

Entradas más populares de este blog

EVOLUTION OF MEANS OF TRANSPORTATION IN ECUADOR